Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han facilitado procesos y han dado al ser humano una mayor ventaja de tener información en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo. Conociendo esto y observando que en nuestro medio educativo la mayoría de los estudiantes y maestros manejan herramientas de intercambio de información como el chat, los blogs y el facebook, solo para el ocio y la recreación y en muy pocas ocasiones para procesos de enseñanza – aprendizaje; vimos la necesidad de darle una mayor funcionalidad a estas herramientas y vincularlas al ámbito educativo, es por ello que investigamos cómo vincular estas herramientas a la educación y generar grupos de tareas y trabajos colaborativos que permitieran a los estudiantes y docentes interactuar en estos espacios virtuales, privilegiando el trabajo colaborativo; pues no es necesario estar reunidos todos en un mismo recinto y a la misma hora para trabajar colaborativamente.
Dentro del proyecto se ha realizado un trabajo informativo y formativo con padres de familia y estudiantes de la Institución, se las ha hablado sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales y el potencial de estas en el ámbito educativo y social. Con profesores se ha realizado un trabajo informativo y práctico sobre la importancia de utilizar herramientas web 2.0 y redes sociales como estrategia de enseñanza en las diferentes áreas. Además se ha capacitado a maestros en el uso de herramientas web 2.0 y la creación de blogs de cada una de las asignaturas de la institución. Con el grupo de estudiantes quehacen parte del proyecto se ha participado en proyectos colaborativos trabajando con Argentina y Cuba; en dichos proyectos hemos utilizado redes sociales como facebook, herramientas de comunicación como chat, correos electrónicos, herramientas web 2.0 como blogs, videos youtube, wikis y plataformas moodle, lo que nos ha permitido ganar experiencia en trabajos colaborativos virtuales.
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